sábado, 29 de septiembre de 2012

Localización de lugares y zonas horarias


Antecedente:

Los términos de latitud y longitud fueron introducidos por Claudio Ptolomeo 85-150 años A.C. fue un matemático Greco-Egipcio, geógrafo y cartógrafo, para ayudar a la navegación en el mar Mediterráneo.
En la época de Ptolomeo, los mapas del Mar Mediterráneo estaban divididos en segmentos usando líneas paralelas horizontales (paralelos) y líneas paralelas verticales (meridianos).
Ptolomeo utilizó el término latitud del latín latus que significa ancho, para definir en el mapa las líneas horizontales y longitud de latín longos que significa largo, para las líneas verticales.
La latitud se obtenía tradicionalmente mediante un sextante o cualquier otro instrumento capaz de medir el ángulo entre el horizonte y cualquier cuerpo celestial, como la estrella polar. Se podía determinar la latitud mediante tablas que daban la posición del sol y otros cuerpos celestes según fecha y hora (almanaque).
La longitud, se la determinó con claridad a principios del siglo XIX, en víspera de la revolución industrial, era muy difícil sincronizar la hora en Europa debido a que cada localidad utilizaba su propia hora, y cada nación tenía su propio meridiano como resultado de mapas anteriores carecían de una referencia estandarizada y en 1884 una comisión internacional designó como meridiano 0º aquel que pasa por el Observatorio Real de Londres en reconocimiento a su labor investigativa.
La hora del meridiano de Greenwich se estableció como un estándar internacional en 1885 cuando 25 países firmaron un tratado para usar el Observatorio Real de Greenwich como la línea divisoria entre el Este y el Oeste.

Paralelos:
Comencemos por el Ecuador, es un círculo imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra, es único y no hay otro con esas características.
Este círculo equidistante de los polos, divide a la Tierra en dos hemisferios: Hemisferio Norte, semiesfera que abarca desde el ecuador hasta el polo Norte y hemisferio Sur, la otra semiesfera que comprende desde el Ecuador hasta el polo Sur.
Al Norte del Ecuador y paralelos al mismo, se puedes trazar una sucesión de círculos menores imaginarios que se hacen más pequeños a medida que se acercan a los polos. Estos círculos menores, también el Ecuador reciben el nombre de PARALELOS.
Por cualquier punto de la superficie terrestre se puede trazar un paralelo.


Latitud y longitud:

La latitud y la longitud son los componentes de un sistema de coordenadas que sirven para precisar la localización de cualquier lugar en la superficie de la Tierra. Puede ser situado exactamente por la intersección de un paralelo y un meridiano, es decir por dos números o coordenadas que representan a la latitud y longitud .
La línea de latitud o equinoccial (paralelos) son aquellos que rodean la circunferencia de la tierra en el plano horizontal. La línea de partida es el Ecuador o Latitud 0º que divide a la tierra en dos hemisferios: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur y desde este punto se dibujan paralelos cada 15º , siendo su numeración convencionalmente positiva hacia el polo Norte (Latitud 90º) y negativa hacia el polo Sur (Latitud -90º).
La latitud 0º sirve para ubicar un punto en la superficie de la tierra en dirección Norte y los cálculos siempre será (+) o en dirección Sur y los cálculos siempre serán en (-). IMAGEN

HUSOS HORARIOS:

Se utilizan para medir la distancia entre un punto en la superficie de la tierra y el meridiano de Greenwich o Longitud 0º (meridiano 0º).
La superficie de la tierra está dividida en 24 segmentos verticales, cada uno de los cuales se conoce como un meridiano y el cual representa un ángulo de 15º.
En los usos horarios para diferenciar los meridianos entre sí, se les asignó una letra mayúscula del abecedario a excepción de la I O , algunas de las zonas de tiempo cambian la hora local durante el verano para utilizar mejor la energía solar, y ahorro de energía; a este cambio se lo conoce como “ Tiempo de verano” .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.