jueves, 20 de septiembre de 2012




PROPÓSITOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO

                                                                                                          Profra. Clara Miranda Esquer
 

Con el estudio de la geografía en educación básica se pretende que los alumnos comprendan la organización y transformación del espacio en que viven, mediante el análisis de los procesos geográficos que en él se suscitan. Igualmente, que reconozcan la dinámica de los espacios geográficos desde una perspectiva temporal, la interacción entre los componentes naturales, económicos y sociales que los estructuran, y las escalas de orden local, estatal, nacional, continental y mundial en que se manifiestan.
La geografía favorece el desarrollo de conocimientos y habilidades relacionadas con el reconocimiento del espacio, el uso, el análisis, la representación y la interpretación cartográfica de información diversa, así como la búsqueda, organización, formalización y transmisión de los conceptos propios de la disciplina. También se pretende que los alumnos valoren la diversidad natural y cultural del espacio geográfico y asuman su pertenencia nacional; al tiempo que identifiquen los problemas sociales, económicos y políticos como resultado de la forma en que se organiza la población. 

PROPÓSITO DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
La asignatura Geografía de México y del Mundo tiene como propósito general que los estudiantes de educación secundaria comprendan los procesos que transforman el espacio geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional.


ENFOQUE
La enseñanza de la geografía da prioridad al estudio de las expresiones espaciales de la vida humana, poniendo de manifiesto que su diversidad y transformación no es fortuita sino resultado de procesos continuos a través del tiempo.
El estudio de los procesos geográficos se dirige al análisis y a la comprensión integral de los diversos espacios en que se desenvuelven los adolescentes, a fin de que puedan localizar, comprender, diferenciar y explicar las características geográficas del mundo y de México.
La aplicación del enfoque para el estudio de la geografía en educación secundaria requiere conocer las características, necesidades y posibilidades de trabajo de los adolescentes, revalorar las funciones del docente, considerar las diversas estrategias didácticas y formas de evaluación acordes con los propósitos y aprendizajes esperados.


HABILIDADES Y DESTREZAS EN GEOGRAFÍA (SABER HACER)
Se fundamentan en el desarrollo de técnicas y procedimientos para lograr un propósito definido.
Constituyen un componente práctico necesario para la formalización del conocimiento.
Las habilidades que los estudiantes desarrollaron en preescolar y primaria –como la búsqueda, clasificación y representación de información–, se ampliarán y profundizarán en la educación secundaria para estimular la capacidad de análisis y comprensión del espacio geográfico.
Observación. Es una de las habilidades básicas en que se fundamenta el conocimiento del espacio, implica la identificación de elementos geográficos a través del contacto directo o en imágenes de diferentes tipos. Se requiere el reconocimiento empírico en campo como método de acercamiento para la detección de objetos y actores geográficos en forma directa.
Análisis. Implica saber utilizar diversas fuentes para relacionar y comparar información de atlas, enciclopedias, libros, artículos científicos, notas periodísticas, imágenes, fotografías aéreas, encuestas, entrevistas, testimonios orales y datos estadísticos. El análisis de la información representada en cuadros de datos y en gráficas x-y, de barras y circulares, ayudará al estudiante a comprender la magnitud y el comportamiento en el tiempo de diversos elementos del espacio geográfico, tales como el crecimiento poblacional, la frecuencia sísmica, los cambios en el volumen de la producción de mercancías y su comercialización, entre otros; además, le apoyará en su lectura, interpretación y consecución de resultados y conclusiones. Esto le ayudará a comprender las relaciones entre dos o más variables y a dimensionar su magnitud, así como a determinar y comparar tendencias y a obtener conclusiones.
Integración. El proceso de ordenamiento, sistematización e integración de la información permite a los alumnos esclarecer ideas y conceptos para socializar el conocimiento adquirido mediante el desarrollo de habilidades con el manejo integral de la información, que implica articular los contenidos para elaborar juicios fundamentados sobre temas geográficos que demandan su opinión y participación de manera oral o escrita.
Representación. Consiste en la reproducción de espacios tridimensionales de la realidad en un modelo a escala por medio de imágenes, conceptos y signos que muestran los elementos de la configuración del espacio geográfico, ya sea en mapas, croquis o planos. Esta habilidad requiere que los alumnos se ejerciten en el dominio del lenguaje cartográfico y en la integración de los diversos elementos que conforman los mapas, y se pregunten sobre el tipo de información que es posible obtener. Para desarrollarla habilidad de representación cartográfica es necesario realizar procedimientos para la representación e interpretación de los elementos naturales, económicos y sociales desde su entorno más cercano hasta escalas globales.
Interpretación. La interpretación de la información geográfica seleccionada y analizada contribuye a resolver preguntas de orientación, localización, distribución e interrelación, y a distinguir la dinámica del espacio geográfico.
La interpretación de información se formaliza en imágenes, registros, cuadros, diagramas y escritos que permiten la relación de hechos, conceptos, esquemas y modelos, y facilitan la argumentación fundamentada. Asimismo, favorece la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, con respeto y aprecio por los puntos de vista de otras.


VALORES Y ACTITUDES EN GEOGRAFÍA
En el programa de Geografía de México y del Mundo, las actitudes se reconocen como la disposición de los alumnos para el estudio del espacio geográfico; integran conocimientos, habilidades, destrezas y valores que les permitirán desenvolverse de manera reflexiva en la vida diaria.
Las actitudes se desarrollan en diferentes categorías y procedimientos relacionados con la ciencia en general y con la geografía en particular.
Su favorecimiento en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria se presenta en los cinco bloques en forma vertical y horizontal; es deseable que en cada tema el profesor promueva las actitudes que considere pertinentes en función de las condiciones particulares en que realiza su trabajo docente con sus alumnos, quienes podrán desarrollar las siguientes actitudes específicas en torno del espacio geográfico.
Adquirir conciencia del espacio geográfico.
La profesora fomentará la curiosidad y el deseo en los alumnos por estudiar el espacio, para estimular en ellos actitudes que expresen una postura reflexiva y crítica; propiciará actitudes de respeto y disposición para relacionar lo estudiado con acontecimientos espaciales que les permitan entender su espacio geográfico como una concepción socialmente producida.
Reconocer su pertenencia espacial. Comprender el espacio geográfico permitirá a los alumnos el conocimiento de su pertenencia y promoverá la reflexión acerca del uso que la humanidad ha hecho del espacio habitado y del deterioro que se vislumbra a futuro si no se toman medidas que garanticen relaciones más armónicas y justas entre los ámbitos locales, nacionales y mundiales.
Valorar la diversidad espacial. La valoración de los diversos elementos geográficos de México y del mundo implica el respeto y reconocimiento de la diversidad geográfica; ser solidario con los grupos humanos que habitan otros territorios, así como fortalecer el sentimiento de pertenencia, identidad y aprecio por los valores que contribuyen a la construcción de espacios diferentes.
Asumir los cambios del espacio. Los cambios que se producen en el espacio geográfico a través del tiempo constituyen referentes concretos de cómo los seres humanos han modificado los elementos naturales para acondicionarlos de acuerdo con sus necesidades, poniendo en riesgo el equilibrio ambiental; por lo cual, los alumnos desarrollarán y asumirán posturas críticas y reflexivas en torno del uso actual y futuro del espacio.
Saber vivir en el espacio. El establecimiento de vínculos estrechos en torno de su espacio, mediante la apreciación y valoración de los diferentes componentes naturales, sociales y económicos que ahí se expresan, permitirá a los estudiantes aprender a vivir mejor.
El estudio de la geografía, con base en los conceptos, las habilidades y las actitudes para la comprensión del espacio geográfico, fomentará en el alumno la adopción de una actitud responsable en la preservación del ambiente, a partir de la comprensión y valoración de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano en diversos territorios. Además, le permitirá valorar y respetar la diversidad geográfica del país y del mundo, mantenerse informado, así como ser responsable y participativo cuando se enfrente a problemas de la población y a circunstancias de riesgo o desastre, entre otras situaciones de orden económico, cultural y político en relación con el espacio. Para lograr lo anterior, se definieron cinco competencias que orientan la formación de los alumnos en geografía, las cuales se detallan en el cuadro de la página siguiente.


COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE

 Reconoce el espacio geográfico como resultado de las relaciones e interacciones de los componentes naturales, sociales y económicos, al tiempo que emplea los conceptos básicos para su estudio. Utiliza mapas e información geográfica como parte de sus habilidades para reconocer, localizar y caracterizar los elementos geográficos del espacio en que vive; reflexiona, y valora la importancia del estudio geográfico del mundo, de su país y de su medio local.

 Comprende las consecuencias de los movimientos de la Tierra y su relación con la conformación de los geosistemas; reflexiona sobre la importancia de los recursos naturales para el desarrollo sustentable y la preservación de la biodiversidad, y acerca de las implicaciones del deterioro del ambiente; evalúa la trascendencia de las medidas ambientales tomadas en México, y elabora propuestas de educación ambiental en su medio local.

 Caracteriza el crecimiento, la distribución, la composición y la migración de la población con sus implicaciones económicas, sociales y culturales. Explica la concentración y dispersión de la población en las ciudades y el medio rural, con sus principales rasgos, problemas, riesgos y vulnerabilidad. Expresa una actitud crítica ante los problemas actuales de la población de México y del mundo.

 Analiza la distribución geográfica de los espacios económicos en el marco de la globalización.

 Reflexiona sobre la desigualdad socioeconómica entre los países centrales, periféricos semiperiféricos. Analiza el Producto Interno Bruto y el Índice de Desarrollo Humano para comparar la desigualdad socioeconómica en México.

 Valora y respeta la diversidad cultural y el patrimonio cultural de México y del mundo como condición necesaria para una convivencia pacífica entre las naciones. Reflexiona sobre la organización política internacional, el análisis de las fronteras, los conflictos bélicos y sus implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas en los grupos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.