PROPÓSITOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO
Profra. Clara Miranda Esquer
Con el estudio de la
geografía en educación básica se pretende que los alumnos comprendan la
organización y transformación del espacio en que viven, mediante el análisis de
los procesos geográficos que en él se suscitan. Igualmente, que reconozcan la
dinámica de los espacios geográficos desde una perspectiva temporal, la
interacción entre los componentes naturales, económicos y sociales que los
estructuran, y las escalas de orden local, estatal, nacional, continental y
mundial en que se manifiestan.
La geografía favorece
el desarrollo de conocimientos y habilidades relacionadas con el reconocimiento
del espacio, el uso, el análisis, la representación y la interpretación cartográfica
de información diversa, así como la búsqueda, organización, formalización y
transmisión de los conceptos propios de la disciplina. También se pretende que
los alumnos valoren la diversidad natural y cultural del espacio geográfico y
asuman su pertenencia nacional; al tiempo que identifiquen los problemas
sociales, económicos y políticos como resultado de la forma en que se organiza
la población.
PROPÓSITO DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
La asignatura Geografía de México y del
Mundo tiene como propósito general que los estudiantes de educación secundaria
comprendan los procesos que transforman el espacio geográfico, a través del
análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la
interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política,
considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional.
ENFOQUE
La enseñanza de la geografía da
prioridad al estudio de las expresiones espaciales de la vida humana, poniendo
de manifiesto que su diversidad y transformación no es fortuita sino resultado
de procesos continuos a través del tiempo.
El estudio de los procesos geográficos
se dirige al análisis y a la comprensión integral de los diversos espacios en
que se desenvuelven los adolescentes, a fin de que puedan localizar,
comprender, diferenciar y explicar las características geográficas del mundo y
de México.
La aplicación del enfoque para el
estudio de la geografía en educación secundaria requiere conocer las
características, necesidades y posibilidades de trabajo de los adolescentes,
revalorar las funciones del docente, considerar las diversas estrategias
didácticas y formas de evaluación acordes con los propósitos y aprendizajes
esperados.
HABILIDADES Y DESTREZAS EN GEOGRAFÍA (SABER HACER)
Se fundamentan en el desarrollo de
técnicas y procedimientos para lograr un propósito definido.
Constituyen un componente práctico
necesario para la formalización del conocimiento.
Las habilidades que los estudiantes
desarrollaron en preescolar y primaria –como la búsqueda, clasificación y
representación de información–, se ampliarán y profundizarán en la educación
secundaria para estimular la capacidad de análisis y comprensión del espacio
geográfico.
Observación. Es una de las
habilidades básicas en que se fundamenta el conocimiento del espacio, implica
la identificación de elementos geográficos a través del contacto directo o en
imágenes de diferentes tipos. Se requiere el reconocimiento empírico en campo
como método de acercamiento para la detección de objetos y actores geográficos
en forma directa.
Análisis. Implica saber
utilizar diversas fuentes para relacionar y comparar información de atlas,
enciclopedias, libros, artículos científicos, notas periodísticas, imágenes,
fotografías aéreas, encuestas, entrevistas, testimonios orales y datos
estadísticos. El análisis de la información representada en cuadros de datos y
en gráficas x-y, de barras y circulares, ayudará al estudiante a comprender la
magnitud y el comportamiento en el tiempo de diversos elementos del espacio
geográfico, tales como el crecimiento poblacional, la frecuencia sísmica, los
cambios en el volumen de la producción de mercancías y su comercialización, entre
otros; además, le apoyará en su lectura, interpretación y consecución de
resultados y conclusiones. Esto le ayudará a comprender las relaciones entre
dos o más variables y a dimensionar su magnitud, así como a determinar y
comparar tendencias y a obtener conclusiones.
Integración. El proceso de
ordenamiento, sistematización e integración de la información permite a los
alumnos esclarecer ideas y conceptos para socializar el conocimiento adquirido
mediante el desarrollo de habilidades con el manejo integral de la información,
que implica articular los contenidos para elaborar juicios fundamentados sobre
temas geográficos que demandan su opinión y participación de manera oral o
escrita.
Representación. Consiste en la
reproducción de espacios tridimensionales de la realidad en un modelo a escala
por medio de imágenes, conceptos y signos que muestran los elementos de la
configuración del espacio geográfico, ya sea en mapas, croquis o planos. Esta
habilidad requiere que los alumnos se ejerciten en el dominio del lenguaje
cartográfico y en la integración de los diversos elementos que conforman los
mapas, y se pregunten sobre el tipo de información que es posible obtener. Para
desarrollarla habilidad de representación cartográfica es necesario realizar
procedimientos para la representación e interpretación de los elementos
naturales, económicos y sociales desde su entorno más cercano hasta escalas
globales.
Interpretación. La interpretación
de la información geográfica seleccionada y analizada contribuye a resolver
preguntas de orientación, localización, distribución e interrelación, y a
distinguir la dinámica del espacio geográfico.
La interpretación de información se
formaliza en imágenes, registros, cuadros, diagramas y escritos que permiten la
relación de hechos, conceptos, esquemas y modelos, y facilitan la argumentación
fundamentada. Asimismo, favorece la toma de decisiones en los distintos ámbitos
de la vida cotidiana, con respeto y aprecio por los puntos de vista de otras.
VALORES Y ACTITUDES EN GEOGRAFÍA
En el programa de Geografía de México y
del Mundo, las actitudes se reconocen como la disposición de los alumnos para
el estudio del espacio geográfico; integran conocimientos, habilidades,
destrezas y valores que les permitirán desenvolverse de manera reflexiva en la
vida diaria.
Las actitudes se desarrollan en
diferentes categorías y procedimientos relacionados con la ciencia en general y
con la geografía en particular.
Su favorecimiento en la enseñanza y el
aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria se presenta en los cinco
bloques en forma vertical y horizontal; es deseable que en cada tema el
profesor promueva las actitudes que considere pertinentes en función de las
condiciones particulares en que realiza su trabajo docente con sus alumnos, quienes
podrán desarrollar las siguientes actitudes específicas en torno del espacio
geográfico.
Adquirir conciencia del espacio geográfico.
La profesora fomentará la curiosidad y
el deseo en los alumnos por estudiar el espacio, para estimular en ellos actitudes
que expresen una postura reflexiva y crítica; propiciará actitudes de respeto y
disposición para relacionar lo estudiado con acontecimientos espaciales que les
permitan entender su espacio geográfico como una concepción socialmente
producida.
Reconocer su pertenencia
espacial. Comprender el espacio geográfico permitirá a los alumnos el conocimiento
de su pertenencia y promoverá la reflexión acerca del uso que la humanidad ha
hecho del espacio habitado y del deterioro que se vislumbra a futuro si no se
toman medidas que garanticen relaciones más armónicas y justas entre los
ámbitos locales, nacionales y mundiales.
Valorar la diversidad espacial. La valoración de los
diversos elementos geográficos de México y del mundo implica el respeto y
reconocimiento de la diversidad geográfica; ser solidario con los grupos
humanos que habitan otros territorios, así como fortalecer el sentimiento de
pertenencia, identidad y aprecio por los valores que contribuyen a la
construcción de espacios diferentes.
Asumir los cambios del espacio. Los cambios que se
producen en el espacio geográfico a través del tiempo constituyen referentes
concretos de cómo los seres humanos han modificado los elementos naturales para
acondicionarlos de acuerdo con sus necesidades, poniendo en riesgo el
equilibrio ambiental; por lo cual, los alumnos desarrollarán y asumirán
posturas críticas y reflexivas en torno del uso actual y futuro del espacio.
Saber vivir en el espacio. El establecimiento de
vínculos estrechos en torno de su espacio, mediante la apreciación y valoración
de los diferentes componentes naturales, sociales y económicos que ahí se
expresan, permitirá a los estudiantes aprender a vivir mejor.
El estudio de la geografía, con base en
los conceptos, las habilidades y las actitudes para la comprensión del espacio
geográfico, fomentará en el alumno la adopción de una actitud responsable en la
preservación del ambiente, a partir de la comprensión y valoración de las
consecuencias que tienen las acciones del ser humano en diversos territorios.
Además, le permitirá valorar y respetar la diversidad geográfica del país y del
mundo, mantenerse informado, así como ser responsable y participativo cuando se
enfrente a problemas de la población y a circunstancias de riesgo o desastre,
entre otras situaciones de orden económico, cultural y político en relación con
el espacio. Para lograr lo anterior, se definieron cinco competencias que
orientan la formación de los alumnos en geografía, las cuales se detallan en el
cuadro de la página siguiente.
COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE
Reconoce el espacio geográfico como resultado de las
relaciones e interacciones de los componentes naturales, sociales y económicos,
al tiempo que emplea los conceptos básicos para su estudio. Utiliza mapas e
información geográfica como parte de sus habilidades para reconocer, localizar
y caracterizar los elementos geográficos del espacio en que vive; reflexiona, y
valora la importancia del estudio geográfico del mundo, de su país y de su
medio local.
Comprende las consecuencias de los movimientos de la
Tierra y su relación con la conformación de los geosistemas; reflexiona sobre
la importancia de los recursos naturales para el desarrollo sustentable y la
preservación de la biodiversidad, y acerca de las implicaciones del deterioro
del ambiente; evalúa la trascendencia de las medidas ambientales tomadas en
México, y elabora propuestas de educación ambiental en su medio local.
Caracteriza el crecimiento, la distribución, la
composición y la migración de la población con sus implicaciones económicas,
sociales y culturales. Explica la concentración y dispersión de la población en
las ciudades y el medio rural, con sus principales rasgos, problemas, riesgos y
vulnerabilidad. Expresa una actitud crítica ante los problemas actuales de la
población de México y del mundo.
Analiza la
distribución geográfica de los espacios económicos en el marco de la
globalización.
Reflexiona sobre la desigualdad socioeconómica entre
los países centrales, periféricos semiperiféricos. Analiza el Producto Interno
Bruto y el Índice de Desarrollo Humano para comparar la desigualdad
socioeconómica en México.
Valora y respeta la diversidad cultural y el
patrimonio cultural de México y del mundo como condición necesaria para una
convivencia pacífica entre las naciones. Reflexiona sobre la organización
política internacional, el análisis de las fronteras, los conflictos bélicos y
sus implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas en los grupos
humanos.
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